jueves, 25 de abril de 2024

I.C vs I.E.

 

A veces suelo pensar y preguntarme si soy inteligente...

y no hablo de comparar mi I.C.( inteligencia cognitiva ) con la media , nunca he hecho ningún test, pero seguramente estará en el promedio general. Creo que las pruebas estándar, basadas en la lingüística y habilidades matemáticas pueden ser demasiado simplistas y bastante reduccionistas al respecto de lo que es, realmente la inteligencia. Hablo de la Inteligencia General, ésa que combinando el I.C. con la I.E. ( inteligencia emocional) , permite a ciertas personas ver y concebir el mundo ,desde una perspectiva mas amplia ,con menos restricciones, sin posicionarse en actitudes extremistas, ya sea basados en sus experiencias , o por empatía y asimilación de las experiencias ajenas, incluso cuando estas sean negativas. . Tragando y digiriendo las verdades del mundo, con sabiduría, honradez ,equidad y disciplina. Diferenciando el lastre y economizando energía.


Cuando empiezo creer que si!, tal vez, podría ser inteligente....vuelvo a pensar. !


I.C. Vs I.E.


Mi I.C.(inteligencia cognitiva)

me dio la capacidad de pensar ,

de procesar esta información ,

tomar decisiones lógicas

aprender de la experiencia

y resolver problemas

usando mis habilidades.

Factor genético + aprendizaje= I.C.


Mi I.E.( inteligencia emocional)

me obliga a profundizar ,

y comprender otras áreas

de mi propio estado .

Regular y esforzarme,

en respetar con honestidad

mis emociones y las ajenas.

I.C.+ entrenamiento y desarrollo= I.E.


Hay que ser muy valiente

para ignorar ciertas conceptos ,

y re-formular de manera

racional , útil y exitosa,

Nuestra inteligencia.


Mi I.G ( inteligencia general)

Es incapaz aún de separar ,

eficazmente, la razón de la emoción.

me siento conmigo a reflexionar ,

y procuro no posicionarme,

quiero antes valorar,

el panorama general,

intentando un razonamiento,

mas abierto y evolucionado ,

estimando y considerando

los fundamentos y su desarrollo.

Pero ..

Las dos mentes que habitan mi cuerpo,

están midiendo sus fuerzas

y librando una batalla intrapersonal,

Entre el rendimiento.

y la salud y el bienestar.

Mi I.C.+ Mi I.E. =Mi I.G.

Y ésta ...aún se encuentra,

en proceso de desarrollo!!


Cuando empiezo creer que si!, tal vez, podría ser inteligente....vuelvo a empezar. !

No hay comentarios: